Chantajes de la ultraderecha a patrocinadores de Viña Rock


En los días previos al Viña Rock 2006 que se celebrará, como otros años, en Villarobledo (Albacete), un nuevo intento de presión desde grupos autodenominados "cívicos" relacionados con la ultraderecha deja sin patrocinadores a este festival, en un nuevo intento de criminalizar a grupos vascos intentándolos relacionar con el apoyo a la banda terrorista ETA.

El pasado 15 de abril, la coordinadora general de la Plataforma España y Libertad se personó en la sede social de Coca-Cola España para entregar una carta al Presidente de la compañía, Marcos de Quinto. En esta carte se presiona a Coca-Cola para que no patrocine el Viña Rock 2006 con el motivo de que actuará el grupo Soziedad Alkoholika, que ha sido procesado por enaltecimiento del terrorismo.
Entre otras lindeces, en la carta se pueden leer cosas como (literal):

"En la pasada manifestación de las víctimas del terrorismo en Madrid, a la que acudieron cerca de un millón cuatrocientas mil personas, pudimos comprobar como muchas víctimas del terrorismo y asistentes consumían Coca-Cola sin saber que estaban ayudando a financiar eventos en los que participan grupos musicales como Sociedad Alcohólica".

Pocos días después la organización de Viña Rock ratificó que actuaría el grupo alavés Soziedad Alkoholika. Ante esta postura, Coca-Cola retiró su patrocinio del festival. Posteriormente, otros patrocinadores que han sufrido los mismos chantajes y amenazas de boicot por parte de la ultraderecha si patrocinan Viña Rock han abandonado el patrocinio de este festival, como es el caso de Caja Castilla-La Mancha, Ron Barceló, Cutty Sark y Jack Daniels. Hasta el momento solo permanecen como patrocinadores la marca de sonido Sennheiser y New Rock, así como Radio 3 en calidad de entidad colaboradora.

A partir de mañana lunes la Plataforma España y Libertad, que ha estado apoyada en todo momento por organizaciones que ya habían participado anteriormente en los intentos de criminalización de Soziedad Alkoholika, como la Asociación de Vïctimas del Terrorismo, empezará una campaña de presión ante el ayuntamiento de Villarrobledo.

Esta campaña de acoso a los patrocinadores de conciertos es novedosa ya que hasta el momento solo se había atacado a los propios grupos y a los ayuntamientos que los contrataban, y, en algunos casos, a las salas en las que actuaban.

A estas alturas debemos recordar que hace ya cuatro años que desde la AVT y desde Onda Cero, en el programa de Luis del Olmo, se lanzaron las primeras acusaciones contra Soziedad Alkoholika de enaltecimiento del terrorismo, que llevaron a una querella que finalmente fue desestimada en 2005 por el juez Garzón. Debido a las presiones de la Asociación de Víctimas del terrorismo, esta querella fue reabierta a primeros de 2006.

Además, los comunicados de las plataformas ultraderechistas señalan a otros grupos vascos que actuarán en el Viña Rock como grupos proetarras, aunque ninguno de ellos ha sido ni procesado ni condenado por este motivo.

Podeis mostrar vuestras quejas ante la actitud sumisa ante la ultraderecha de Coca - Cola y Caja Castilla La Mancha en las siguiente direcciones

Coca Cola:
cocacolaconsumidor@eur.ko.com . Teléfono 902.19.92.02
Caja Castila La Mancha: ccm@ccm.es . Teléfono 925.268.056

Más info:

Soziedad Alkoholika 4 años de persecución y censura
Kaos en la red
Minuto digital
Plataforma España y Libertad
Blog de Alfonso Rojo
Manerasdevivir.com

0 comentarios: