La concejala contra Vallekas (nota de prensa del Carnaval 2006)

La Comisión de Carnaval de Vallekas, organizadora del Carnaval 2006 de este distrito, quiere expresar su preocupación por la situación que se vive en el distrito de Puente de Vallecas, donde durante los últimos tiempos estamos viviendo un intento continuado por eliminar todo evento organizado por los vecinos y vecinas de forma autogestionada e independiente.

El último ejemplo de esta política viene dado por la negativa de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, encabezada por la concejala Eva Durán, a asumir los costes derivados de la ejecución del cartel de dicha fiesta tras haberse comprometido a hacerlo. En una carta remitida a esta comisión el día 21 de Febrero, a tan sólo tres días de la celebración del Carnaval, la concejala nos explica la razón por la que se ha producido esta negativa: “no incluir el escudo del Ayuntamiento de Madrid”.


La Comisión de Carnaval rechaza completamente esta razón por entender que se trata de una clara expresión de rechazo a una
iniciativa ciudadana en la que cada año aumenta la participación (se estima que este año ha habido 3.000 participantes en el desfile y 4.000 personas como público, aproximadamente). Esta Comisión nunca recibió instrucciones por parte de la Junta Municipal de incluir dicho escudo y, durante el diseño del cartel, decidió que sólo figurarían los nombres de las veinte entidades colaboradoras, entre las que se encuentra la Junta Municipal del Distrito, pero no sus logotipos.

Por otro lado, en el escrito, además
de plantear la negativa a cumplir el acuerdo económico, la concejala hace alusión negativa a la expresión “Vallekas”. Esta Comisión considera que ese comentario supone una clara violación de la libertad de expresión de los vallecanos y vallecanas, ya que existen señas de identidad en nuestro barrio que la Junta Municipal no puede obviar, entre ellas la utilización de “Vallekas” como denominación popular relativa a nuestro distrito.

Aquí os dejamos la carta recibida por la Comisión organizadora del Carnaval 2006 del Puente de Vallekas y que viene firmada por la concejala del PP, Eva Durán (click en la imagen para ampliar).


0 comentarios: